En grupo

Vamos a crear un poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar:

  • Se elije un tema próximo (colegio, familia, campo, juego, una anécdota conocida por todos…)
  • Cada uno dice una palabra referida al tema que iremos escribiendo en la pantalla proyectada, preferiblemente en journal, para poder mover objetos, o en una diapositiva de Power Point en su modo de edición (para poder hacer lo mismo); en este caso, podríamos poner un fondo alusivo al tema del poema.
  • Vamos haciendo las rondas que sean necesarias (dependiendo del número de niños que tengamos en clase). Podemos hacer rondas para elegir nombres, verbos, adjetivos (sobre todo adjetivos).
  • Cada niño puede construir una frase con algunas de las palabras que aparecen en la pantalla y que apuntaremos en otra diapositiva o nota. Hay que procurar que las frases sean muy expresivas.
  • Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.
  • Nos quedará un poema de lo más moderno, con versos libres.
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Francisco Javier Pulido. (CC BY-NC-SA 3.0)

Si lo que queremos es crear versos rimados, en una de las rondas elegiremos palabras que acaben en una determinada letra, por ejemplo en a o en o.

También podemos elegir un par de sílabas para que algunas palabras acaben en ella.

En ambos casos, las frases que creemos, tendrán que acabar en las palabras que finalicen con esas letras o sílabas.

Existen muchas más posibilidades, como la propuesta de Olga Rodríguez para crear poemas surrealistas:Recortamos palabras sueltas de un – o varios periódicos. Como nos vaya apeteciendo, o sin mirar mucho lo que hacemos. Quiero decir, sin planificar. Mejor si son de diferentes tamaños y tipografías. Las vamos pegando una tras otra, ahora sí, intentando dar cierto “sentido”, pero ¡ojo! No hablo de lógica, sino de sentido poético: imágenes extravagantes… Si queremos usar los ordenadores, podemos escanear los recortes y en diapositivas ir componiendo los poemas.

También Olga Rodríguez propuso el juego diccionario ideológico:

Confeccionamos listas de palabras dentro de sus campos semánticos correspondientes. Necesitamos varios campos para un mismo poema. Después, con los listados, estabalecemos fórmulas de composición (verso 1: 1-5-3; verso 2: 2-3-1…*) hasta completar el poema. (*) los números son sólo un ejemplo, y se refieren al bloque de campo semántico al que hayamos asignado ese número en concreto):

1: PLACER: deleite, delicia, gozo…
2: SENSACIONES: amargo, áspero, dulce…

3: METEOROLOGÍA: viento, tormenta, huracán…

4: SENTIMIENTOS: amor, odio, cariño…

1er. Verso: 1-3-4:  el gozo de huracán que es tu cariño
2º verso: 2-1-3: …

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.