El proceso

Comenzamos el proceso muy ilusionados; publicamos nuestra propuesta en el portal y comenzamos a recibir aportaciones desde el primer día, la primera desde Argentina, nada más y nada menos, nos la mandaba Noemí que nos proponía leer. A la vez, comenzamos a enviar invitaciones a las once personas (alguna más por si los fallos) que consideramos más adecuadas para compartir esta experiencia.

Grafiti en el Parque de les Tres Chimeneas, Barcelona Fotógrafo: Juan F. Morillo. (CC BY-NC-SA 3.0) INTEF (Banco de imágenes y sonidos)
Grafiti en el Parque de les Tres Chimeneas, Barcelona
Fotógrafo: Juan F. Morillo. (CC BY-NC-SA 3.0). INTEF (Banco de imágenes y sonidos)

La participación libre ha sido un éxito, la participación por invitación, vamos a reconocerlo lo primero, un fracaso: sólo dos de nuestros invitados, Chus Juste, bibliotecaria de Zuera y Fernando Lalana, novelista, respondieron a nuestra llamada. Muchísimas gracias a los dos.

Ahora vamos con los éxitos:

  • Han participado 266 niños y niñas, muchos de forma individual, otros por parejas, tríos, grupos y hasta toda una clase se ha puesto de acuerdo en una o varias palabras.
  • Han querido estar con ellos 25 docentes que también han propuesto las suyas.
  • Si sumamos los dos invitados que respondieron a nuestra propuesta, el total es de 293 participaciones.
  • En realidad fueron 294, el típico gracioso también participó, pero sólo hubo un gracioso.

Desde el 29 de marzo hasta hoy, 4 de junio, se han recogido 168 palabras diferentes y muchas repes.
Cuando acabamos la primera huella, nos quedaba una veintena de palabras por publicar, así que decidimos comenzar una segunda huella que ha sido más difícil completar.

Diariamenté, o casi, íbamos actualizando la imagen de nuestra huella y añadiendo los conceptos a nuestra larga lista, el proceso ha sido largo, laborioso y manual.

Si comenzamos la recolección con LEER, enviada desde Argentina, curiosamente también desde allí nos acaba de llegar la que cierra la huella: CARICIA, enviada por María Ivana Cerrella, de Villa Constitución. Muchas gracias a ambas.

Ahora nos queda agradecer la colaboración a todas las personas que lo han hecho posible. Poco a poco iremos enviando los correos.

También nos resta ir enviando las imágenes creadas a los centros y a los participantes, además de algunas actividades que pueden venir bien para este final de curso.

This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.