Leo leo

El alquimista impaciente

Una guía de lectura de la obra de Lorenzo SIlva «El alquimista impaciente» que me ha proporcionado María José Ortiz, que la obtuvo, a su vez, de Carmen ANDREU GISBERT, del IES “Fernando Lázaro Carreter” (Utrillas).

Además de la guía de lectura sobre el Alquimista Impaciente, me he planteado presentar distintas alternativas para leer (y no leer) a Lorenzo Silva en el centro de adultos.

Por si alguien no conoce la estructura de este tipo de centros, diré que podemos encontrarnos con cualquier tipología de lector (o de no lector) existente en la sociedad misma:

  • De muy jóvenes (algunos adolescentes) a muy mayores, pasando por cualquier edad.
  • Lectoras entusiastas
  • Lectores por decreto, que han leído sin placer obras prescritas por sus maestros y profesores, como si de una receta médica se tratara, para responder a unas preguntas con las que aprobar una asignatura y que han desarrollado una especie de aversión similar a la que se siente ante la receta de una inyección.
  • Personas que no han leído nunca un libro algunas de las cuales quieren mantener esa costumbre.
  • Algunas personas que apenas saben leer.
  • Otras, inmigrantes, que no saben leer en español y que tienen una mentalidad diferente en cuanto a contenidos.
  • Padres y madres que trabajan y tienen poco tiempo para leer y otros que, sin serlo, trabajan y disfrutan de su tiempo libre con otras cosas.

La fórmula de seleccionar un libro para todos es válida para los, llamémosles. Si queremos acomodar la propuesta a diversas preferencias y que todos los tipos de lectores e, incluso, los no lectores, participen del encuento con Lorenzo Silva pueden sugerirse distintas lecturas en función de sus características; incluso, proponer alguna de las películas basadas en su obra para los no lectores. En el siguiente documento propongo un documento que puede servir de guía para seleccionar qué leer de Lorenzo Silva en función de los condicionantes de nuestros alumnos.