Editorial y opinión

Las páginas de opinión tendrían que ser el lugar reservado a la subjetividad del comentarista, aunque la opinión va invadiendo los demás géneros periodísticos y, a veces resulta difícil separar la noticia de su interpretación.

En general, las páginas de opinión de los periódicos son ejemplos muy utilizables en clase de textos argumentativos sobre los más variados temas.

Básicamente son cuatro los lugares en los que se pone de manifiesto la opinión del medio, de sus colaboradores o de los lectores:

El editorial:

Es la opinión “oficial” del periódico, por eso suele ir sin firma, sobre un hecho de trascendencia, normalmente proporciona argumentos a favor o en contra de una de las noticias principales del día. Suele estar refugiado en las páginas de opinión y en alguna ocasión, muy pocas y de especial trascendencia, los editoriales se han publicado en primera.

Las columnas y colaboraciones

En algunos casos, las columnas son auténticas creaciones literarias; el empleo de columnista no sólo está reservado a periodistas, especialistas en distintos temas: política, religión, cultura, economía, salud, etc, llenan las páginas de los diarios. Afamados escritores españoles, desde Mariano José de Larra hasta Francisco Umbral, Juan José Millás, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, escriben periódicamente su columna en los medios.

La estructura de sus opiniones se construye iniciando con el planteamiento de un hecho objetivo, -puede ser un problema, una denuncia, un elogio-, luego se argumenta y se termina con una conclusión. Los columnistas suelen tener un público fiel (por eso, cuando son habituales, suelen llevar la fotografía y el nombre o seudónimo de quien las escribe, siempre se publican en la misma sección, en el mismo espacio y el mismo día y no pocas veces levantan polémicas que son contestadas desde el mismo periódico, en las cartas al director, o en otros periódicos por otros columnistas.

forges

Un modelo interesante para el aula, que se ha implantado en muchos medios de un tiempo a esta parte es contraponer dos opiniones divergentes sobre un mismo tema, dos puntos de vista que, como ya hemos dicho, pueden venirnos muy bien para trabajar los textos argumentativos, en este caso, a favor o en contra.

Las viñetas

Las viñetas constituyen auténticos editoriales en un dibujo, a veces sin palabras. Los dibujantes, algunas veces en solitario como Forges en El País, otras veces en equipo (guionista y dibujante) como Gallego y Reyen El Mundo, tratan la actualidad con otros ojos.

Actividades

  • Además del uso de los artículos de opinión en el aula, como ejemplos de textos expositivos, podemos probar a imitar a los columnistas, planteando opiniones sobre hechos del centro.
  • Proponer la creación de tiras cómicas es otra actividad saludable.
  • También es posible seleccionar un tema de interés para los alumnos y escribir una carta al director de un periódico.
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