Editorial Ekaré

A partir del regalo de Cecilia Silva, editora de Ekaré, y de la compra que hicimos en el colegio, así como de los ejemplares de los que disponía la Biblioteca Municipal, durante el verano las madres de Leer juntos Infantil y algunas maestras empezamos a leer los 60 libros de los que disponíamos. Al comenzar el curso se amplió el grupo de personas que leían, comenzaron las tertulias y fuimos hablando de cómo presentar al alumnado los libros y qué actividades se podían generar.

Las propuestas comenzaron a realizarse durante el segundo trimestre y se desarrollaron de la siguiente manera:
  • Se formaron nueve bloques de libros: E.I 0-3 años, E.I. 3 años, E.I. 4 y 5, primer ciclo, segundo ciclo, quinto y sexto. Cada bloque se relacionaba por algún aspecto: los colores, las relaciones familiares, los abuelos, los amigos, los niños y niñas del mundo, cuentos y tradiciones populares, cuentos clásicos, la música…
  • Cada bloque llevaba propuestas de trabajo: primero leer los libros, de forma colectiva, por grupos pequeños, individualmente…, segundo hacer alguna de las actividades propuestas, hacer otras o no hacer nada más que leer.
  • Siete de los bloques se repartieron por las aulas y estaban en cada clase 15 días. Después de ese periodo rotaban a  la siguiente clase, así hasta que todos fueron leídos. Uno de los lotes estaba en Leer juntos infantil, allí se quedaron los libros que las madres habían seleccionado para representar en un cuentacuentos en el que fueron trabajando hasta representarlo en junio. El último lote era el de los “libros con música” que estuvieron todo el tiempo en el aula en la que se imparte dicha área. Estos libros tienen una relación muy estrecha con lo popular, son canciones como “Estaba el señor don gato”, “Mambrú se fue a la guerra” y otras, pero en versiones de Venezuela y de otros países de América.
  • En los pasillos se crearon dos zonas para ir colocando las producciones que surgían: en un corcho se colocaban los trabajos sobre el color; en el segundo piso se colocaban las noticias que iban recogiendo en la prensa sobre niños. También se confeccionó un libro de familias bilingüe (español-inglés) en el que aparecen todas las familias de los niños y niñas del colegio en fotografías y en dibujos.
  • Se  recogieron numerosos textos populares, canciones de corro, comba, refranes, poesías populares, etc. con las que queremos hacer una publicación. (Pero ya hemos dicho que esta es otra historia que pronto se contará).
  • Durante el mes de marzo se expusieron y manejaron libros de arte cedidos por la Librería Anónima de Huesca. Como uno de los bloques tenía que ver con el color, la pintura, esta exposición estuvo ligada al proyecto Ekaré.
  • Cuando se terminó todo el trabajo de lectura se completaron los murales, se terminó el libro y se hizo una exposición en la entrada de la escuela con todo el material y un gran cartel que hacieron en Infantil con la palabra EKARÉ.
  • En Abril todo el colegio y bastantes personas de Leer juntos asistimos, en el Ayuntamiento,  a la actuación de Tato quien nos cantó y contó textos de los libros leídos y de otros publicados por Ekaré. Vino acompañado por Pablo Larraguibel, editor, quien nos amplió el fondo de libros de la editorial regalándonos varios ejemplares que todavía no teníamos. Por la tarde hicieron una sesión especial sólo con madres.
  • Desde Educación Infantil preparamos una carta-ilustrada para enviar a Cecilia, Pablo y Tato agradeciéndoles los regalos y su visita y comentándoles algunos de los libros favoritos. A esta carta se sumó todo el colegio y la E.I. 0-3 años.
  • Durante el mes de mayo los libros pasaron al préstamo libre y los niños y niñas los podían llevar a casa.
  • En junio, los niños y niñas de Infantil dramatizaron para las familias el cuento Vamos a cazar un oso.
  • El último día de clase las mujeres de Leer juntos-infantil representaron La sorpresa de Nandi, Siete ratones ciegos, recitaron poemas de Chamario y cantaron varias canciones. Al terminar prepararon un almuerzo en el que había muchas frutas, relacionando el cuento de Nandi con la fiesta final.
This website uses cookies to offer you the best experience online. By continuing to use our website, you agree to the use of cookies.