Cuentos de agua

Cuentos

Los objetivos de las actividades de este apartado girarían en torno a la creación de este tipo de textos potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

  • Inventar cuentos a partir de preguntas del tipo: ¿QUÉ PASARÍA SI…? Por ejemplo: ¿Qué pasaría si… el agua fuera muy escasa? ¿Qué pasaría si… el agua valiera más que el oro?, etc.. Puede resultar útil ver el video Carta del 2070, fin del agua antes o después de la actividad.

A partir de esta actividad puede derivarse un debate muy rico que enlace con temas transversales como Educación Medioambiental, Educación del Consumidor o Educación Moral y Cívica con todas las implicaciones que conlleva la problemática del agua en el Tercer Mundo (donde la premisa inicial no es meramente una hipótesis)

Muchas cuestiones allí planteadas podrían derivarse a iniciar un proyecto de trabajo que así habría surgido del propio alumnado.

  • Binomio fantástico: Podemos adaptar esta técnica de Rodari a nuestro tema a partir de la elaboración de dos listas:
    • Palabras relacionadas con el agua
    • Alimentos (o cualquier otro tema)
Cada equipo elegiría una palabra de cada lista, a partir de las cuales se generaría el titulo de su cuento: Lluvía de chocolate, Ríos de leche….

  • Y después del final ¿qué?: Esta propuesta es una variante de la actividad anterior cuyo objetivo es inventar el final del final. Saber jugar literariamente con diferentes claves: humor, tragedia, drama o sea, imaginar qué ocurre después en un cuento que ha llegado a su fin.
  • Grabaciones literarias:
    • Los niños, por equipos, eligen los textos que desean grabar y sobre qué imágenes van a insertar sus voces.
    • En las grabaciones podemos utilizar algunos recursos que las hacen más atractivas: Utilizar sonidos (Nos puede servir algunos de los que están recopilados en este documento: sonidos).
    • Los diferentes personajes y el narrador se reparten entre los miembros del equipo.

Es obvio que trabajando cualquier tipo de textos podemos incidir en cuestiones de ortografía, concordancia, coherencia, etc. Pero si que queremos abordar ciertas cuestiones gramaticales de una forma más concreta también nos podemos aprovechar de las posibilidades que nos ofrecen los cuentos.

Para trabajar personas gramaticales y tiempos verbales podemos proponer a nuestros alumnos que reescriban un cuento (de los que aparecen en el archivo comprimido) imaginándose que son los protagonistas y contando lo que les ocurre en presente. Además trabajaremos la importancia del punto de vista del narrador y el ser capaces de ponerse en lugar de otra persona.

  • Es conveniente que nuestros alumnos comiencen con propuestas más sencillas (una sola variable) antes de que realicen esta actividad mucho más compleja:
    • Pasar la narración de 3ª a 1ª persona.
    • Cambiar los tiempos verbales, de pasado a presente.
    • Además, es importante insistir que para mantener la coherencia hay que realizar modificaciones en los adverbios y determinantes, así como realizar ciertas elipsis en el sujeto, etc.
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