Contar con los cuentos

En las XIII Jornadas Provinciales de Literatura Infantil y Juvenil, dedicadas a la Literatura fantástica y de ficción, celebradas los días 18-19 de Mayo de 2007 en La Almunia de Doña Godina, Carmen Carramiñana y Mercedes Caballud del Colegio Francisco Galiay Sarañana de Ballobar y del IES Ramón J. Sender de Fraga, presentaron Hay que contar con los cuentos, en esta sección resumimos su aportación.

Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Margarita Irene Marín. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Margarita Irene Marín. (CC BY-NC-SA 3.0)

La tradición oral y los cuentos populares

Hay que contar con los cuentos, empezando por los cuentos populares, por el legado que nos ha llegado desde hace mucho, mucho tiempo.

Desde el más allá del tiempo nos han llegado las historias a través de la voz, de la oralidad: las retahílas, adivinanzas, canciones para contar los dedos, canciones de corro, trabalenguas… y los cuentos. En prosa o en verso, con fórmulas repetitivas o sin ellas, mínimos, de nunca acabar, de animales, acumulativos, anónimos o con firma de autor, los cuentos populares han pervivido en el tiempo con una carga de fantasía muy significativa.

Los cuentos populares son modelos de interpretación del mundo.

Sus contenidos desarrollan el yo, la identidad (ser), lo ponen en relación con el mundo cercano, los otros (compartir) y acercan a las personas al descubrimiento de la cosmogonía, del mundo (entender). Los cuentos populares se repiten en distintas partes del mundo, porque el saber popular es universal y podríamos decir que son “textos infinitos”, por su recurrencia en los temas y problemáticas, por haberse mantenido a lo largo de años y años de historia, por la atemporalidad que les permite mantener la esencia aunque cambien las circunstancias del tiempo o el lugar. A nivel formal es habitual el uso de la sátira o los elementos truculentos, la personificación de animales o la conciencia de las limitaciones del ser humano y por lo tanto el uso generalizado del objeto mágico.

Hay que contar con los cuentos, desde la voz, porque la palabra que cuenta está cargada de afecto. Y de la voz, las criaturas,  pasarán con más facilidad a la palabra escrita, donde  crece el valor literario del cuento.

Algunas propuestas: Cuatro más una

Estos son cinco propuestas que explican cómo nos hemos acercado en el Colegio Francisco Galiay Sarañana de Ballobar y en el IES Ramón J. Sender de Fraga, en otros tantos momentos, a los Cuentos Populares, Clásicos, Tradicionales, Fantásticos, de Hadas… que de tantas maneras son nombrados. Son acciones en las que nos implicamos las personas adultas, los niños y niñas, los jóvenes. Se desarrollan en periodos de tiempo prolongados y no son actividades aisladas, hay que entenderlas dentro del contexto de un trabajo amplio y continuado de promoción de la lectura y la escritura, en el ámbito de las aulas y las bibliotecas escolares y municipales.

  1. Acercarnos a los cuentos populares
  2. Llegar a los cuentos populares desde un autor contemporáneo: Anthony Browne
  3. Los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen
  4. Los cuentos populares de la editorial Ekaré
  5. Y una más
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