Autobiografía

Objetivos y contenidos que se pretenden:

  1. Desarrollar un programa sobre el aprendizaje de la escritura que tenga en cuenta los presupuestos metodológicos derivados de los enfoques cognitivos. Comprobar si la aplicación de estos presupuestos metodológicos implica un avance en la calidad de la escritura de los alumnos.
  2. Promover la integración de todos los alumnos en un proyecto que por sus características puede motivarlos (atención a la diversidad e integración del alumnado inmigrante.
  3. Promover la integración de las TIC en el aula.
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Abraham Pérez Pérez. (CC BY-NC-SA 3.0)
Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Abraham Pérez Pérez. (CC BY-NC-SA 3.0)

Contenidos:

Nuestro interés se centra en comprobar en qué medida la aplicación de una serie de propuestas metodológicas sobre la enseñanza de la escritura a partir del trabajo sobre escritura autobiográfica contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad global de los productos escritos por los alumnos, sin pensar, por supuesto, que esas propuestas metodológicas signifiquen una panacea o supongan un remedio mágico que solucione todos los problemas relacionados con el proceso de escribir.

Este planteamiento, como comentamos en la presentación, gira en torno a tres presupuestos metodológicos:

  1. El trabajo sobre las habilidades (habilidades cognitivas) que forman parte del proceso de escritura.
  2. La inserción de las tareas sobre escritura en situaciones comunicativas reales como elemento de motivación para el alumnado.
  3. La “modelización” del profesor y la interacción oral. Sobre el primer punto tenemos en cuenta como fundamentación teórica los trabajos basados en los modelos “cognitivos” que surgen a comienzos de los años ochenta como una continuación y también como una mejora de los denominados modelos por “etapas”. Los modelos por etapas constituyeron el primer intento de explicación sistemática sobre el acto de escribir ydistinguían tres etapas básicas: preescritura (invención de ideas); escritura (producción); re-escritura (revisión).Investigaciones posteriores demostraron que el proceso de composición del texto no es lineal: el escritor hace y rehace constantemente, planifica y replanifica sobre la marcha. Va desde atrás hacia adelante y viceversa. Por otra parte, el modelo de etapas se centraba en el proceso de crecimiento del texto, del producto, sin tener en cuenta los procesos internos del escritor. Así pues, sobre la base desarrollada por este modelo surgieron las propuestas cognitivas de la mano de Hayes y Flower, de De Beaugrande y especialmente de Bereiter y Scardamalia. En España los modelos cognitivos han sido introducidos comentados y adaptados por Cassany y Anna Camps a quienes debemos las primeras y quizá más interesantes aportaciones al campo de la didáctica de la escritura desde planteamientos cognitivistas.  También tenemos en cuenta  los trabajos de  Lecuona Naranjo, Mª del Pino, Castelló Badía, Montserrat o Ribas, Teresa.
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